Negocios

Nicaragua a la vanguardia en crecimiento económico

Nicaragua a la vanguardia en crecimiento económico”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que España registrará un déficit fiscal del 3.3 % del PIB este año, 2 décimas por encima de los objetivos pactados con la Comisión Europea (CE) del 3.1 %, y que la deuda continuará su lento declive y se situará en el 98.5 % del PIB.

Venezuela dejó de someterse a una revisión in situ por los expertos del FMI, un proceso denominado del artículo IV, desde el 2006, y el organismo reconoce que estimar la perspectiva económica del país es "complicado".

"Para Latinoamérica y el Caribe se espera una recuperación más débil de lo previsto, con un crecimiento del 1,1 por ciento en 2017 y del 2 por ciento en 2018 (0,5 y 0,2 puntos porcentuales por debajo del informe de octubre)", destaca el informe.

En la última encuesta de expectativas que levanta el banco central, el consenso de analistas redujo de 1.60% a 1.50% las posibilidades de crecimiento para la economía en este año; para 2018 pasó de 2.20% de la consulta anterior a 2.15%. "Mientras que la actividad en la mayoría de los exportadores de materias primas se espera que esté apoyada por los precios, los fundamentos internos siguen jugando un papel clave en algunos países grandes", añade el FMI. El ajuste al alza en Brasil, según detalla el informe, responde a "una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma".

El FMI también revisó a la baja las previsiones para la economía mexicana.

Por otra parte, América Latina vuelve a crecer luego de dos años de desaceleración, con estimaciones del 1,5% en 2017 y el 2,5% en 2018.

El Producto Interior Bruto (PIB) seguirá cayendo también en el 2018, un 4,1 por ciento según los pronósticos.

El FMI prevé que la economía boliviana crezca este año un 4 % y un 3,7 % en 2018, con la inflación pasando del 4 % al 5 %, respectivamente. Mientras que en enero había proyectado un crecimiento de 1,2%, ahora estima una expansión de 1,1%.

El primero de abril en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2018 que entregó al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su meta de crecimiento para este año para dejarla en un rango de 1.3% y 2.3% y para el próximo la colocó entre 2% y 3%.

Jairo Mejía para EFE.



Сomo este

Más reciente




Recomendado