Medicina

Norcorea dice que "no se va a quedar quieta como Siria"

Norcorea dice que

En un nuevo ejercicio de intimidación verbal, el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, afirmó esta tarde que la escalada con Estados Unidos crea "una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento".

Agregó que, en ese sentido, si EEUU opta por la acción militar Corea del Norte "está listo para reaccionar a cualquier modo a la guerra".

"A Corea del Norte no le iría bien si pone a prueba su determinación (la de Trump) o el poder de las fuerzas armadas de EE".

Pence hizo estas declaraciones en Japón, donde realiza una visita de dos días después de haber pasado por Corea del Sur y en particular por su frontera con Corea del Norte, en plena tensión con Estados Unidos por la probabilidad de que Pyongyang esté preparando su sexto ensayo nuclear.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca, "portarse bien", respondió.

Poco antes de la llegada el domingo de Pence a Corea del Sur, Corea del Norte había realizado una nueva prueba de un misil balístico.

"Estamos comenzando un proceso de diálogo económico, el fin del cual resultará en negociaciones comerciales bilaterales en el futuro", dijo Pence en conferencia de prensa conjunta con su par japonés, el viceprimer ministro Taro Aso.

Pence insistió en que "se ha terminado la época de la paciencia estratégica" y en que el gobierno de Trump emprenderá un "camino distinto".

Queremos ver como Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares.

Mientras tanto, los países de la región piden una salida pacífica al conflicto.

"Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo Presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una superbomba contra yihadistas en Afganistán".

Abe también apostó por "incrementar la presión" sobre Pyongyang y valoró que Trump "está tratando de tomar medidas con todas las alternativas sobre la mesa, en lugar de apostar por la 'paciencia estratégica'", dijo el líder nipón en alusión a la política aplicada frente Corea del Norte por la Administración de Barack Obama.

"Siempre buscamos la paz como país, al igual que Japón".

Acusó además el Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar su petición para organizar una sesión sobre los ejercicios militares de Estados Unidos en la península de Corea.

No obstante, la secretaria de Estado adjunta en funciones para Asia, Susan Thornton, no descartó reiniciar conversaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, siempre que el régimen de Kim Jong-Un abandone las provocaciones militares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado