Mundo

OPAQ rechaza propuesta de Rusia para investigar ataque químico

OPAQ rechaza propuesta de Rusia para investigar ataque químico”

Una misión sobre el terreno desplazada un día después del ataque en esa localidad siria recogió pruebas biomédicas de tres víctimas a las que se estaban realizando sendas autopsias que luego fueron analizadas en el laboratorio y que revelaron exposición a gas sarín.

Konashenkov recordó que "la OPAQ fue creada como una organización internacional objetiva e imparcial para supervisar la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas", y consideró que "en este sentido, la declaración del presidente de la organización, Ahmed Üzümcü, sobre el supuesto empleo de gas sarín en Jan Sheijun plantea grandes preguntas", señaló.

Siria fue obligada a entregar su arsenal de armas químicas, bajo los términos de un acuerdo alcanzado por Rusia y Estados Unidos en 2013, después de un letal ataque de armas químicas cerca de Damasco a principios de ese año.

Esta iniciativa ignoraba la actual investigación que desarrolla la OPAQ sobre este ataque, que dejó 87 muertos, incluidos 31 niños, en esta pequeña ciudad controlada por los rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib (noroeste). "¿Quién, dónde y cómo tomó las muestras?", se preguntó el funcionario ruso, "¿quién en la OPAQ investigó tan rápidamente las muestras biológicas, cuando los procedimientos estándar de la organización (...) contemplan un prolongado conjunto de investigaciones?".

Más temprano, la OPAQ rechazó por 21 contra seis y 13 abstenciones el nuevo proyecto presentado este jueves por Moscú y Teherán para llevar a cabo una investigación a fondo del supuesto ataque químico en Idlib, además de averiguar si en la base aérea siria de Shairat, bombardeada por EEUU, hay residuos de armas químicas.

"El Consejo Ejecutivo de la OPAQ rechazó la propuesta rusa e iraní para reemplazar la existente investigación para esclarecer los hechos", cita el tuit.

Desde el ataque químico en Siria, han transcurrido dos semanas y ningún representante de la OPAQ se ha trasladado al sitio del incidente, cuestionó Konashenkov.

Ha ocurrido un fallo generalizado del sistema y su mensaje no se ha podido enviar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado