Mundo

Oposición repetirá la "madre de todas las marchas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el miércoles a la oposición venezolana a un "gran diálogo" nacional por la paz en ese país, según el reporte de medios internacionales.

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles. Una mujer, envuelta con la bandera, decidió permanecer parada y enfrentar el avance de unos de los vehículos del ejército.

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que le arrojó gases lacrimógenos.

El joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió hoy en la clínica en la que había ingresado, confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño.

"No desmayen pese a la despiadada represión que algunos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía realizan contra la manifestación pacífica", pidió a sus huestes el diputado opositor Freddy Guevara.

Opositores a Nicolás Maduro protestas en Carcacas, Venezuela.

Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de "asaltar el poder político en Venezuela".

El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones", según indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al precisar que fueron capturados más de "30 encapuchados" este miércoles. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la lverdad y de la constitución y de la paz". Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

Capriles dijo que la oposición mantendrá su presión para que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos. Aunque los fallos fueron revertidos, no han cesado las protestas contra el gobierno.

"Sí, estamos preocupados por la situación", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.



Сomo este

Más reciente




Recomendado