Medicina

Pence advierte a Pyongyang no retar al presidente Trump

Pence advierte a Pyongyang no retar al presidente Trump”

"El presidente ha dejado en claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región vivan bajo amenaza de un régimen hostil con armas nucleares", dijo McMaster a la cadena ABC.

"Si EEUU se atreve a optar por una acción militar (.), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EEUU", aseguró el embajador adjunto del país ante la Organización de Naciones Unidas, Kim In Ryong.

La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es para el Gobierno norcoreano una muestra de los "dobles estándares" del Consejo y un intento de justificar las posturas de EE.UU. e impulsar más sanciones.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió el lunes una severa advertencia a Corea del Norte, al afirmar que los ataques del Pentágono en Siria y Afganistán demuestran que la resolución del Gobierno de Donald Trump no debería ser puesta a prueba.

El número dos de la administración estadounidense advirtió también a Pyongyang que ante cualquier ataque, convencional o nuclear, responderá con una arrasadora y efectiva respuesta.

Corea del Sur es la primera escala de una gira de cuatro días por la región con la que el vicepresidente de Estados Unidos pretende tranquilizar a los aliados de Estados Unidos ante lo que Washington considera como agresión norcoreana.

Pence, cuyo padre luchó en la Guerra de Corea de 1950-1953, dijo que Estados Unidos mantendrá su "alianza férrea" con Corea del Sur. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró este lunes que esperaba que Estados Unidos no actúe "unilateralmente".

Pero Pence advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa para alcanzar los objetivos y asegurar la estabilidad de la gente de este país, en una nueva insinuación de que la vía militar es una posibilidad si Pyongyang tensa demasiado la cuerda".

"Espero que no haya ninguna acción unilateral como las que vimos recientemente en Siria", señaló en referencia al bombardeo a principios de abril de la base siria de Shayrat con misisles Tomahawk lanzados por Estados Unidos.

Dijo que tras ese encuentro, China está jugando ahora un papel más activo con respecto a Corea del Norte, tanto política como económicamente, donde pueden aplicar presión, dada la enorme influencia que ejercen sobre las exportaciones de carbón de Pyongyang.

EEUU movilizó 300.000 soldados en Corea del Sur. "Llamamos a todos a redoblar los esfuerzos diplomáticos", dijo Guterres por intermedio de su portavoz, Stéphane Dujarric. Pero el diálogo sólo por el diálogo no tiene ningún sentido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado