Tecnología

Policía dispersa marcha en Venezuela; reportan un herido de bala

Policía dispersa marcha en Venezuela; reportan un herido de bala”

Una mujer de 23 años de edad, identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez, fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la plaza San Carlos de San Cristóbal, Estado de Táchira.

"Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la Plaza La Estrella", afirmó Lozano.

Las imágenes que llegaban del país sudamericano mostraban a mostraban a multitud de partidarios de la oposición ocupando las principales vías de Caracas y otras ciudades, que eran reprimidos con cargas policiales y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, al punto que en la capital miles de manifestantes tuvieron que refugiarse en el río Guaire para huir de los guardias.

Miles de manifestantes opositores y otros tantos seguidores del presidente Nicolás Maduro, salieron a las calles para medir sus fuerzas en medio de la grave crisis política y económica que sufre Venezuela, en la que ambos bandos se acusan de llevar adelante un golpe de estado.

Los opositores pretenden llegar al corazón de Caracas, donde se encuentra la Defensoría del Pueblo, para exigirle que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, aunque la medida fue luego cancelada.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo la noche del martes que activó la "fase verde" de un plan militar denominado "Zamora", pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denuncia más de una docena de complots.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

La oposición exige además la celebración de elecciones generales y el respeto de la Constitución y prometió que esta protesta, la sexta en lo que va del mes, será "la madre de todas las marchas".

En este orden dijo a la oposición que pueden manifestar en el este de Caracas porque en el centro de la capital estará "el pueblo patriota en paz para decirle no al golpismo, y festejar un aniversario más del primer grito independentista venezolano, ocurrido el 19 de abril de 1810."Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y yo voy a estar al frente de esta batalla", advirtió".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana".



Сomo este

Más reciente




Recomendado