Cultura

Principal institución de islam suní condena atentado contra iglesia egipcia

Principal institución de islam suní condena atentado contra iglesia egipcia”

Ataque se produce a 20 días de la próxima visita al país del Papa Francisco.

Horas antes, un primer atentado, aparentemente también perpetrado por un suicida, dejó otros 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

Una explosión se registró durante la misa del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría cristiana que representa cerca del 10 % de la población egipcia.

El pasado 11 de diciembre, el EI reivindicó un atentado suicida contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de El Cairo, donde fallecieron una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

El atentado fue muy potente porque el templo estaba repleto de fieles en el momento de la explosión.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció ayer el establecimiento del estado de emergencia en el país, después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas. Fuentes de seguridad y de Protección Civil declararon la agencia EFE que el estallido de una bomba tuvo lugar en el interior de la iglesia de Mar Guergues.

Por su parte, el Papa copto agradeció al presidente por su visita y aseguró que "el terrorismo no va a conseguir dividir a los egipcios o debilitar su unidad y estabilidad", según la presidencia.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los dos atentados, en un breve comunicado difundido en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada.

Según la Constitución egipcia, el jefe del Estado todavía debe someter esta medida al Parlamento, que tiene una semana para pronunciarse.



Сomo este

Más reciente




Recomendado