Mundo

Rechaza Javier Duarte extradición voluntaria

Rechaza Javier Duarte extradición voluntaria”

Hasta ahora el ex gobernador priista de Veracruz sólo está acusado de dos delitos: Realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los abogados defensores de Javier Duarte solicitaron al juez permitir, con fines de asesoramiento, la presencia de Pablo Campuzano de la Mora, un abogado mexicano especializado.

El gobierno mexicano había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos a cambio de información que llevara a su captura, sin embargo, la misma no fue cobrada por nadie porque un vuelo que partió de la ciudad de Toluca a Guatemala fue la clave para ubicarlo en esta nación centroamericana.

BARCELONA, 20 Abr 2017 (AFP) - La Policía española informó este jueves de la detención cerca de Barcelona del mexicano Javier Nava Soria, presunto colaborador del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, arrestado en Guatemala por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después", indicó el exmandatario veracruzano y agregó que esperará a conocer los términos de la extradición.

Adelantó que si el exgobernador de Veracruz decide allanarse (a la extradición), la audiencia será rápida.

En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades mexicanas para que sea evaluada por la defensoría.

Al ratificar que Duarte de Ochoa seguirá preso en Matamoros, García explicó que el plazo comenzará a correr al día siguiente de que la Cancillería notifique del acuerdo oficial a la embajada de México en Guatemala.

Es decir, si después de ser extraditado a México se descubre que Duarte cometió otros delitos, de ninguna manera podrá ser juzgado por ellos.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

Desde ayer, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presente esa petición, indica el comunicado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado