Cultura

¿Sabes en qué consiste el Plan Zamora que activó el Gobierno?

"Inmediatamente debe ser activado el plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela", dijo Maduro desde el palacio presidencial, dando órdenes a jefes militares del país a través de la televisora estatal.

Presentado por el comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Plan Zamora contempla el despliegue de un conjunto de militares y civiles -entre los que se incluyen miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, diferentes componentes de la FANB, y otros cuerpos de seguridad del Estado-, en el territorio venezolano este miércoles 19 de abril, en resguardo de las instituciones y "funcionamiento de nuestro país".

"El Plan Zamora es la peor respuesta en el que se activa a la FANB contra el pueblo venezolano".

Maduro no ofreció detalles sobre ese "plan cívico militar" que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse "en el este de Caracas".

En su discurso, el general Padrino López describió a Maduro como un "presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira" y a ésta como "radicalmente antiimperialista" y seguidora del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013.

"Nuestra Constiteución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos en su artículo 68, el día de mañana Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento de que las Fuerzas Armadas demuestren que están al lado de la Constitución y al lado del pueblo", declaró el martes Julio Borge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Señaló a Borges de encabezar el golpe de Estado que "ha decretado hoy el Departamento de Estado".

Un joven de 19 años fue herido de gravedad cuando participaba en una protesta opositora contra el gobierno de Nicolás Maduro, el miércoles en Caracas.

Así, Maduro enfrentará la sexta protesta organizada por sus detractores, quienes exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, con un operativo para combatir un supuesto "golpe de Estado".

"No vendrán unos asaltantes de la oligarquía interna, de la derecha extremista, con el guión escrito por el Departamento de Estado a asaltar el poder político de Venezuela".

Indicó que activaba este plan en vista de que los organismos de seguridad han estado "desmantelando varios grupos" que formaban parte de esa organización golpista.

Estados Unidos envió este martes una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en la represión de manifestaciones opositoras, en la víspera de una jornada de masivas movilizaciones en ese país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado