Cultura

Santos preocupado por la militarización de la sociedad venezolana

Santos preocupado por la militarización de la sociedad venezolana”

Hace dos días, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado". 'Nos preocupa mucho más, porque podríamos decir que si hay en América Latina un país militarizado es Colombia, no solamente porque tiene seis bases militares norteamericanas, sino por la existencia de una cultura de la guerra durante más de 50 años, que la hacen una sociedad completamente militarizada', advirtió.

La canciller colombiana destacó el riesgo que plantea tener "milicias armadas en una situación ya polarizada y vulnerable" como la que se vive en Venezuela. 'Para nosotros la estabilidad de Venezuela es importante, necesitamos que los vecinos estén bien para estar bien nosotros.

"Nosotros realmente no entendemos por qué Colombia como Gobierno pretende elevar ese tema ante el secretario general".

En su mensaje, el presidente Santos también hace "un llamado a la cordura".

La noche del domingo, el mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles para reafirmar la "unión cívico-militar" con que gobierna Venezuela. La politóloga conversó con el secretario general sobre la situación que se desarrolla en el vecino país. El embajador venezolano denunció que algunos buscan crear la impresión de que Caracas estimula el paramilitarismo. "No, los grupos paramilitares que puedan existir en el país no son alimentados por el Gobierno, sino precisamente por grupos que tratan de llevar la violencia a nuestra patria", insistió.

Esta misma semana, 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica.

La canciller destacó que el apoyo del Consejo ha sido "primordial para el proceso de paz" y recordó que Naciones Unidas ve el proceso en Colombia como un caso de "éxito" que quiere seguir de cerca.



Сomo este

Más reciente




Recomendado