Medicina

Si Javier Duarte acepta extradición, llega a México ¡en 10 días!

Si Javier Duarte acepta extradición, llega a México ¡en 10 días!”

Luego de ser "despedido" con insultos de maras y narcotraficantes de Guatemala, Javier Duarte es "zapeado" por una mano anónima antes de su primera audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El órgano judicial, presidido por el juez Adán García, recibió el expediente de la captura del ex Mandatario estatal, informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, indicó, aún se espera el acta del motivo de su detención por parte del Juez de Panajachel, Sololá, donde fue capturado.

Además, Duarte negó que sea necesaria una comunicación adicional a la Embajada mexicana sobre su caso porque dijo que las autoridades del país tenían pleno conocimiento de su detención y su proceso.

Duarte llegó al tribunal resguardado por un convoy policiaco, que lo trasladó de la prisión de Matamoros, hacia su audiencia, en donde decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos lo esperaban.

El pedido de extradición puede resolverse de dos maneras según el tribunal: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días.

El juez confirmó que Javier Duarte de Ochoa no será juzgado en Guatemala.

La audiencia está programada a las 13.30 horas y el Ministerio Público (MP), leerá la solicitud de extradición que México remitió a Guatemala.

Se estima que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, esté en México en meses, informó el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías.

El otrora funcionario aseguró que llevaba seis meses en aquel país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la Mañana, señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó el derecho de aceptar la extradición a México hasta que llegue la solicitud formal de este proceso en su contra y sea analizada por su defensa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado