Mundo

Tras ataque a Siria, Rusia dialoga con Estados Unidos

Tras ataque a Siria, Rusia dialoga con Estados Unidos”

El bombardeo del jueves a la noche, el primer ataque deliberado de EEUU contra fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, fue rechazado por Rusia, Irán y China, pero respaldado por la oposición política y armada siria, que expresaron su deseo de que marque un quiebre en más de seis años de guerra arrasadora.

Los dos líderes pidieron una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas, y dijeron que están dispuestos a mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Obama fue considerado imprudente por la mayoría de los republicanos después de fallar en actuar una vez que cruzaron su llamada "línea roja" por ataques químicos. Rusia fue avisada previamente al ataque.

El lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs, causó la cólera de Rusia e Irán, aliados de Al-Assad.

Sin embargo, Trump no ha dado señales de que rescindiría la orden ejecutiva que prohíbe de manera temporal la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos.

Los principales periódicos del país coincidieron en señalar que uno de los riesgos más inmediatos es la posibilidad de que los soldados estadunidenses que asisten a los rebeles sirios puedan ser blanco de ataques de retaliación por parte del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

La presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto "irresponsable" e "idiota".p . Lea también: Al menos cuatro muertos tras ser arrollados por un camión en EstocolmoPara el mediodía del viernes, Estados Unidos insistió en que Rusia debía mantener abierto el canal de "desconflicto".

A pesar de que las relaciones entre la nueva administración Trump y los aliados de la organización militar no atraviesan su mejor momento, el organismo multilateral aseguró mediante un comunicado que "el régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo".

El nuevo giro se da justo cuando Rusia viene de sufrir un ataque contra una estación de metro en San Petersburgo, el cual ha dejado 50 víctimas, incluyendo unos 14 muertos.

En tanto, un avión bombardeó el viernes la ciudad siria donde ocurrió el ataque químico, dijeron un testigo en la zona controlada por los rebeldes y un grupo que realiza un seguimiento de la guerra.

Esta respuesta del organismo de derechos humanos surgió luego de que Trump se lamentara por los ataques con armas químicas en Idlib, que mató a 80 personas, entre ellas se encontraban niños. Comentó que, algunos civiles resultaron heridos debido a los ataques de Estados Unidos.

Damasco y Moscú niegan que las fuerzas sirias estén detrás del ataque, pero las naciones occidentales no creen en la explicación de que los químicos se activaron de un depósito de armas de los rebeldes después de un asalto aéreo. Las fuerzas rusas se hallan en territorio sirio, protegiendo al Gobierno.

"Nuestro Ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana".

En cuanto a la Liga Árabe no se ha pronunciado, pero sí Arabia Saudita, quien expresó su pleno apoyo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado