Negocios

Trump felicita a Erdogan por el triunfo del "Si" en referéndum constitucional

Trump felicita a Erdogan por el triunfo del

Pero sus detractores ven en ella un nuevo giro autoritario de un hombre al que acusan de querer acallar cualquier voz crítica, sobre todo tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, desde el cual rige en el país el estado de emergencia.

Presentó formalmente ante el Alto Consejo Electoral una petición de anulación del polémico referéndum constitucional en el país.

La oposición turca pedirá un nuevo recuento parcial de las papeletas del referendo, en el que habría ganado el 'sí' a la reforma presidencialista, y ha denunciado manipulaciones en la consulta popular.

Erdal Aksünger, uno de los vicepresidentes del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará entre el 37 y el 60% del total de las urnas escrutadas, y denunció la existencia de 'mucha manipulación'.

La oposición vio en ello una maniobra que posibilita los fraudes.

El presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, se defendió contra estas acusaciones, señalando que "no es la primera vez" que se decide validar votos sin el sello preceptivo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció que el referendo no se realizó en igual de condiciones para los defensores y los detractores de la reforma constitucional, mientras que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó el "incumplimiento de los estándares" de esta organización. "No tenemos información al respecto", aclaró Preda, quien añadió que eso no era de su competencia.

También el partido prokurdo en la oposición HDP señaló que no reconoce el resultado oficial provisional que se ha presentado.

La campaña del referendo estuvo marcada por una extrema virulencia que agudizó la polarización de la sociedad.

"Pedimos (.) a las autoridades que abran una investigación transparente sobre las presuntas irregularidades constatadas por los observadores" internacionales, declaró este martes el portavoz de la Comisión europea, Margaritis Schinas, quien llamó a la "moderación".

En el referéndum constitucional celebrado ayer, el "sí" a favor del oficialismo triunfó con el con el 51,3% y le transferirá todo el poder Ejecutivo. Entre 2003 y 2014, hasta su elección para la presidencia, ocupó el cargo de primer ministro.

Durante la campaña, Ankara enfrentó una crisis diplomática con varios países de Europa después la prohibición de varios mítines a favor del referéndum, especialmente en Holanda y Alemania.



Сomo este

Más reciente




Recomendado