Mundo

2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas”

En diálogo con radio La Red, el senador oficialista destacó la ley que se aprobó ayer en el Congreso y que busca limitar la aplicación del beneficio del 2×1 a los condenados durante el período de tiempo en el cual ese régimen estuvo vigente (1994 a 2001).

La noticia se conoció el viernes luego de que el gobierno promulagara la ley sancionada esta semana por el Congreso Nacional a través de su publicación en el Boletin Oficial y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo que el miércoles último rechazó el fallo de la Corte en el "caso Muiña", que otorgó el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La Cámara Alta le dio el visto bueno por unanimidad al proyecto que bloquea la aplicación del beneficio a quienes cometieron crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad.

"Desde el punto de vista político, evidentemente la credibilidad de la Corte quedó herida pero desde el punto de vista jurídico había antecedentes", explicó Pinedo en Radio la Red.

La semana próxima, la Corte Suprema emitirá una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del 2x1 de condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El mandatario, en otro pasaje, también salió al cruce del kirchnerismo, al señalar: "Una vez más, escucho que muchos dirigentes con roles protagónicos en los últimos años en el Congreso, Ejecutivo y muchos gobiernos, que no hicieron nada cuando esta ley se aprobó".

"Si (una decisión) fue tomada de buena fe, lo que corresponde es respetar la opinión diversa", indicó Pinedo, para quien "definitivamente hubo buena fe" de parte de los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que votaron a favor de la sentencia. Además, reclamó que les otorguen prisión domiciliaria a los genocidas mayores de 75 años y alimentó la teoría de los dos demonios al pedir "verdad" para “las víctimas civiles de la guerrilla”.

Sin embargo, tras una masiva marcha de protesta que inundó la Plaza de Mayo y sus alrededores, el Congreso sancionó la ley 27.362, que fue respaldada por el oficialismo y la oposición, y que ratificó la validez de la ley 27.156, aprobada en 2015, que prohíbe todo tipo de indulto o conmutación de pena a represores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado