Mundo

Abbott solicita sumario al fiscal Pérez Calaf — Caso Basura

Este martes el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que abrirá un sumario en contra del fiscal regional José Luis Pérez Calaf a cargo del Caso Basura, en donde un polémico acuerdo benefició al ex gerente de la empresa KDM, Fernando León.

Esto debido a que el persecutor incumplió normas administrativas del Ministerio Público, la que obliga a los fiscales a consultar ante este tipo de salidas alternativas a la unidad anticorrupción de la Fiscalía cuando se trate de delitos de cohecho, soborno o fraude al Fisco.

El acuerdo entre la Fiscalía Occidente y Fernando León contemplaba el pago de 36 millones al Fisco y financiar un programa de reciclaje en Maipú por 206 millones.

Sin embargo, el abogado del ejecutivo de KDM, Sergio Rodríguez Oro, le restó dramatismo a esta resolución y descartó que el fiscal haya omitido un delito, porque se habla sólo de un hecho de presunto soborno que se mantiene en el tiempo desde que se realizó la licitación de la basura en el 2011.

En este caso no solamente hubo una omisión de consulta a la unidad de anticorrupción.

Además de esto, se estima que el daño que produjo esta defraudación en el municipio de Maipú supera los 1.000 millones de pesos, por lo que el pago de esta salida alternativa solo implica un cuarto de este monto, debido a lo cual la Municipalidad alegó contra esta salida alternativa.

La propuesta de Pérez Calaf - quien lleva el Caso Basura - fue respaldada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Сomo este

Más reciente




Recomendado