Negocios

Acusan a Temer por "corrupción y asociación ilícita"

El testimonio involucra tanto a partidos gobernantes como de oposición e indica que Temer recibió BR$15 millones (USD$4,6 millones) de sobornos de JBS.

Mientras el escándalo sigue salpicando al presidente Temer, paralelamente a su cadena nacional, miles de personas se manifestaban en Río de Janeiro pidiendo la renuncia inmediata del mandatario brasileño.

Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

Temer acudió a las elecciones de 2014 como candidato a la Vicepresidencia y compañero de fórmula de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y a quien el propio Temer sucedió de manera definitiva en agosto pasado tras el juicio político que le apartó de la Presidencia.

Joesley Batista, empresario brasileño dueño de una de las empresas de carne más grandes del mundo, reconoció ante el Ministerio Público de ese país que el grupo empresarial que encabeza le ha pagado sobornos al presidente de ese país, Michel Temer, desde al menos 2010.

Batista, según consta en un documento llamado "Anexo 9", habría declarado que le pagaron una suerte de "mesada" de 100 mil reales a cambio de "favores".

Dice además, aunque no aclara si se cumplió, que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo Tribunal y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces Mandatario del 5 por ciento de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

El dinero de los sobornos, según JBS, alcanzó la suma de 50 millones de dólares en el caso de Lula y de 30 millones de dólares para Rousseff, y se depositaba en cuentas abiertas en el exterior.

Los exmandatarios han insistido repetidamente en su inocencia. "De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", señala el fiscal Janot.

Para las próximas horas se espera la difusión del acuerdo de Batista con los fiscales, el cual podría contener más información perjudicial para Temer y otros miembros del Gobierno.

Desafiante, Temer salió al cruce de los pedidos de renuncia prometiendo luchar por su vida política después que la Suprema corte aprobó que se le abra una investigación.

Este jueves 18/05 en conferencia de prensa, Michel Temer aseguró que no renunciará.



Сomo este

Más reciente




Recomendado