Negocios

Al grito de "Fora Temer" miles de brasileros salen a la calle

Al grito de

En el audio divulgado, Temer habría dado el aval para que Joelsey Batista, propietario del gigante de la carne JBS, continúe comprando el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, correligionario de Temer y ahora encarcelado en el marco de la megacausa de corrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos").

"Esa grabación clandestina, fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos".

"Estamos pidiendo al Supremo Tribunal Federal que suspenda la investigación hasta que sea juzgado definitivamente la autenticidad de la grabación clandestina". "Y no existe porque no compré el silencio de nadie". "Seguiré al frente del gobierno", remarcó.

En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque "pensaba que estaba inventando esa historia" dentro de la "fanfarronería" que le caracteriza.

El dueño de JBS "está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York", manifestó el mandatario.

Luego de levantarse el secreto de las grabaciones hechas por Batista en marzo de este año en el Palacio de Jaburu, residencia oficial del mandatario, analistas aquí coinciden en calificar de muy delicada la situación de Temer, quien en una declaración pública la víspera fue enfático al decir que no renunciará.

El partido tiene 35 diputados y el ministerio de Minas y Energía, cuyo titular aún no se sabe si dimitirá o, de lo contrario, si será expulsado del partido.

De acuerdo con la Constitución brasileña, en caso de que Temer renuncie al cargo -como pide la oposición- o de que sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será elegido en una elección indirecta por los miembros del Parlamento.

No obstante, hay fuertes reclamos tanto de la izquierda como de la derecha para modificar la carta magna y convocar elecciones directas de inmediato.

Otro escenario es el del juicio político, como ya sucedió en mayo con Dilma Rousseff, cuando fue apartada temporalmente del poder y, en agosto, destituida por votación parlamentaria.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff sostuvo que la única manera en la que puede resolverse la enorme crisis política que azota al país carioca es mediante el llamado a elecciones generales anticipadas, según expresó ella en las redes sociales.

En paralelo, se acerca la reanudación del proceso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una denuncia que podría llevar a la anulación de las elecciones de 2014, en las cuales resultó reelecta la fórmula Rouseff-Temer.



Сomo este

Más reciente




Recomendado