Mundo

Anuncia Trump que la próxima semana decidirá sobre acuerdo climático de París

Anuncia Trump que la próxima semana decidirá sobre acuerdo climático de París”

Los miembros del G7 salvo Estados Unidos reiteraron ayer su compromiso de implementar 'rápidamente' el Acuerdo del Clima de París y reconocieron que Washington aún no está en posición de sumarse a esta línea.

Muchos de los manifestantes llevaban banderas con el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

El anfitrión de la cumbre del G7, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, dijo que las diferencias de opinión con Trump "surgieron muy claramente en nuestra discusión".

"Hace unas semanas pensábamos que Estados Unidos iba a abandonar el marco del Acuerdo de París y que ninguna discusión sería posible (.) así que, creo que ha habido un progreso y verdaderas conclusiones", dijo.

El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, precisó en un encuentro sin cámaras con los periodistas que la conversación de los líderes sobre el Acuerdo de París fue "robusta", con "respeto mutuo" a las posiciones de uno y otro lado, una especie de "give and take" (toma y daca) Y sobre por qué Trump no ha dado ni una sola rueda de prensa durante toda la gira, algo muy inusual, Cohn argumentó que el presidente ha estado trabajando sin descansando, centrado en promover las prioridades de EEUU en todas sus reuniones. Es el sucesor del protocolo de Tokio para el cambio climático. Cabe recordar que Estados Unidos es la única nación del grupo que mantiene en vilo su participación en el pacto ambiental.

En la declaración final, las otras seis naciones del G7 subrayan la "continua división" entre Estados Unidos y sus aliados sobre el pacto mundial de medio ambiente.

Reafirmaron su compromiso de combatir el proteccionismo, el uso de aranceles contra las importaciones y las regulaciones sesgadas con tal de favorecer a los productores nacionales sobre sus competidores extranjeros.

El día de ayer, viernes 26 de mayo, arrancó el G7: la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 países más desarrollados en Taormina, Italia.

Las posturas proteccionistas de Trump y su actitud escéptica respecto al cambio climático le han enfrentado con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón, informó DPA.

En el tema del comercio, las grandes potencias acordaron mantener el comercio libre y "rechazar el proteccionismo" lo que en sí es un acuerdo "razonable" como lo calificó Merkel, aunque Donald Trump sostuvo que, además de "libre", el Comercio debe ser "justo y equilibrado", lo que parece una cuña para limitar una mayor apertura.

La declaración dijo que los siete "permanecen firmes contra todas las prácticas comerciales desleales".

En la reunión, celebrada días después del atentado terrorista en Manchester, Reino Unido, donde murieron 22 personas, los líderes emitieron un comunicado conjunto sobre la lucha contra el terrorismo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado