Negocios

Argentina y Brasil acuerdan "simplificar" el comercio bilateral entre pymes

Argentina y Brasil acuerdan

En medio de un déficit comercial con Brasil que promete ser histórico si las cosas no cambian Argentina y Brasil trabajan para "desburocratizar y simplificar" el comercio bilateral, según afirmó en un seminario el Ministro de la Producción Francisco Cabrera.

"Nuestra principal preocupación es el empleo privado formal y las pymes son las que están en mejores condiciones para generarlo", sostuvo el ministro.

Cabrera expresó estos conceptos al abrir un seminario sobre comercio exterior y pymes junto al embajador de Brasil, Sergio Danese, ofrecido en la sede de la representación diplomática en Buenos Aires.

Cabrera resaltó que Brasil "es muy importante" para la Argentina, y por ello confió en que la crisis política que sufre el país vecino "no impacte en la economía" de ambas naciones.

El funcionario indicó que para mejorar el proceso de integración productiva "es necesario que haya más diálogo entre las pymes" de los dos países, y consideró que "es un ejemplo" el acuerdo automotriz vigente para el sector que contempla una planificación del tipo modelo que se produce en cada país.

Cabrera coincidió con funcionarios brasileños en que existe una "Cordillera de los Andes" burocrática que complica el flujo de comercio entre ambas naciones.

A su turno, el presidente del Servicio Brasileño para Pymes (SEBRAE) Guilherme Afif Domingos, consideró que la globalización "no llegó a las pymes, porque es una transacción de las grandes corporaciones". "El desafío es convertir la energía de nuestras pequeñas y medianas empresas en la fuente de consolidación de nuestra relación bilateral".

En la apertura, Tarrío expuso que desde la Secretaría de Comercio Exterior de CAME se asesora permanentemente a las empresas que quieren abordar dicha plaza con diferentes estrategias, como así también a las brasileñas que los visitan, pero "evidentemente en la mayoría de los casos no es suficiente, dado que faltan regulaciones que le permitan a las pymes ser más competitivas", aseveró el dirigente.

En representación del sector privado participaron el titular de la Cámara de Comercio Agentino Brasileña (CAMBRAS), Jorge Zabaleta, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío.

El escenario industrial muestra que no solamente hay problemas en la relación bilateral para la Argentina (Brasil aumentó 23% las exportaciones este año) sino que tampoco el mercado interno está amortiguando la crisis local, más bien la está agravando.



Сomo este

Más reciente




Recomendado