Negocios

Ataque cibernético secuestra archivos en más de 70 países

Ataque cibernético secuestra archivos en más de 70 países”

El caso más grave fue el de Reino Unido, donde el servicio informático de numerosos hospitales resultó inutilizado por los piratas.

Especialistas en informática advirtieron que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de ciberataques. Los casos comenzaron a multiplicarse, y la compañía terminó pidiendo por megafonía y correo electrónico a sus empleados que no encendieran sus equipos para evitar que el virus continuara propagándose.

Iberdrola y Gas Natural también fueron golpeadas por el virus.

La alerta comenzó durante la mañana de hoy, cuando se conoció que la multinacional Telefónica había sufrido el ataque a sus sistemas en España, pero el CCN aclaró a través de un comunicado que eran "varias" las organizaciones afectadas.

"El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la maquina cifrando todos sus archivos" y, utilizando una vulnerabilidad, "afecta a las máquinas que haya en esa red", indicó el organismo en un comunicado.

"Ooops, sus importantes archivos están encriptados".

El incidente adquirió una dimensión más dramática cuando el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) anunció que al menos 16 de sus hospitales estaban viendo sus equipos informáticos inutilizados por el mismo virus. También definió el incidente como "serio", pero sin implicaciones para la seguridad nacional. Es un ataque internacional”, dijo la primera ministra Theresa May. Asimismo, se reveló que los ciberataques explotaron una falla que quedó expuesta en documentos que se filtraron de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

México es uno de los países que fueron atacados por este virus, del cual se desconoce su procedencia y si se trata de una empresa o una persona.

"Es más o menos un clásico ransomware: Un mensaje toma la pantalla, informando a los usuarios que todos sus archivos han sido encriptados y sólo se descifran tras cierta suma que se paga en Bitcoin a una dirección anónima dentro de un cierto periodo de tiempo", explicó por su parte la firma de seguridad computacional Kaspersky Lab. El ataque no fue dirigido a un sector en específico sino con el objetivo de obtener mucho dinero, dijo Castro. La compañía emitió en marzo pasado un "parche" para reparar dicha vulnerabilidad, pero cientos de miles de sistemas en todo el mundo aun no han sido actualizados. Sin embargo, no fue suficiente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado