Ataque informático masivo afecta a Telefónica y otras empresas españolas


Negocios

Ataque informático masivo afecta a Telefónica y otras empresas españolas

Ataque informático masivo afecta a Telefónica y otras empresas españolas”

El hackeo, que afecta a cientos de equipos de la compañía, fue confirmado por el ministro vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes. A Telefónica, se suman las compañías Iberdrola y Gas Natural entre las afectadas, aunque estas dos última han logrado tomar medidas para neutralizar el daño.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas.

Los hospitales en el Reino Unido también sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, según informó The Guardian. Igualmente, está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas.

También ha señalado que los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, al igual que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

El Incibe, en sus alertas, ha explicado que la infección masiva ha sido provocada por un virus informático del tipo 'ransomware'.

De hecho, Microsoft, fabricante del sistema operativo, dio cuenta de la vulnerabilidad a mediados de marzo.

El incidente de "ransomware" es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo. Ataca especialmente a sistemas con Windows.

El virus afecta a los ordenadores cifrando sus archivos y se expande a través de las redes internas.

Se recomienda descargar e instalar el parche de seguridad o, en casos como el de ordenadores con Windows 7, para los que Microsoft ya no desarrolla soporte, aislar los equipos y rescatar los archivos.

Además, pidió que no se pague para recuperar los archivos, ya que "se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago". O Bien que no se hayan solicitado, y no contestarlos, sino eliminarlos directamente. Igualmente, como al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado