Ataque informático secuestró archivos de computadoras en más de 70 países — VENEZUELA


Negocios

Ataque informático secuestró archivos de computadoras en más de 70 países — VENEZUELA

En comunicado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señaló que el ataque sólo afecta puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias empresas, entre ellas Telefónica, y que está trabajando con las compañías afectadas para solucionar cuanto antes la incidencia.

Inicialmente se supo que el ataque también afectaba a otras grandes compañías del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, pero las empresas no confirmaron la información.

Los sistemas Windows deben estar actualizados. La primera, una empresa energética vasca, pidió que sus funcionarios apagaran sus computadores y dejaran de trabajar, aunque posiblemente lo hicieran como medida preventiva y no por un hackeo.

"La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa", advierten. Iberdrola, por ejemplo, confirmó que ha apagado por prevención sus dispositivos. La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky informó que más de 45.000 ataques se han registrado. El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por su sigla en inglés) indicó que "una ventana emergente de un virus de bitcoin se infiltró en la red, solicitando a los usuarios un pago de 300 dólares para permitir de nuevo el acceso al sistema". De no hacerlo, amenazaron con subir la renta de rescate, además de eliminar los archivos de la compañía. Este tipo de virus se distribuye entre las mismas computadoras Windows conectadas en una misma red. La compañía Microsoft alertó del problema el pasado 14 de marzo y publicó una actualización de las consideradas "criticas", y que los expertos sugieren como desencadenante del ataque.

"En el caso de haberse visto afectados por esta campaña y no dispusieran de copias de seguridad, se recomienda conservar los ficheros que hubieran sido cifrados por la muestra de ransomware antes de desinfectar la máquina, ya que no es descartable que en un futuro apareciera una herramienta que permitiera descifrar los documentos que se hubieran visto afectados", señalan.

Sí han explicado que en varios de los ordenadores afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins.



Сomo este

Más reciente




Recomendado