Negocios

Cafesalud es adquirida por el Consorcio Prestasalud

Cafesalud es adquirida por el Consorcio Prestasalud”

En las condiciones publicadas por el equipo liquidador de Saludcoop el pasado 30 de diciembre se establecía que quien aspirara a tomar la propiedad de entidad debía acreditar solvencia económica y una experiencia en la prestación de servicios para por lo menos 1,5 millones de afiliados.

Después de cerca de seis meses de estar en proceso de venta, este miércoles se definió el nuevo operador de Cafesalud, uno de los activos que quedó del Grupo Saludcoop tras su intervención y posterior liquidación.

"El proponente que ha presentado la única oferta integral es un consorcio que está conformado en su gran mayoría por instituciones prestadoras de salud y otro tipo de entidades, pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento de salud", se lee en la misiva que hace énfasis en que "no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud".

En una carta firmada por el procurador general, Fernando Carrillo, y enviada este martes a la agente especial liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, se advierten serias preocupaciones del ente de control sobre los consorcios que estaban participando en la puja por quedarse con Cafesalud.

De tal modo, Prestasalud se quedó con Cafesalud y Esimed por un valor de $1,45 billones, lo que está distribuido de la siguiente manera: 1 billón por el contributivo, 250.000 por Esimed, lo que dejaría 150.000 subsidiado. La segunda oferta, de apenas 270 mil millones de pesos, fue la de Sanitas. El monto mínimo era de 430.000 millones.

Para la Procuraduría, es claro que no se puede equiparar la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, "siendo esta última necesaria para este proceso de venta en curso".

Frente a los ruidos y cuestionamientos de los participantes de la audiencia, el funcionario señaló que se dieron tres filtros en el proceso. Una vez entregado Cafesalud, la superintendencia hará una evaluación reputacional de las personas naturales que están en el consorcio ganador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado