Mundo

Casa Blanca: Trump desconoce la fuente de información compartida con Lavrov

Casa Blanca: Trump desconoce la fuente de información compartida con Lavrov”

En una tentativa por disipar las sospechas, el asesor presidencial de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, negó este martes que Trump haya dicho nada "inapropiado" a Lavrov, y reiteró que las denuncias se apoyan en una historia "falsa".

El Kremlin desmintió este martes las informaciones periodísticas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió información clasificada con altos funcionarios rusos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre seguridad aeronáutica y terrorismo", manifestó Trump en una serie de tuits.

Esta información fue facilitada por un país aliado de EEUU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times. "Razones humanitarias. Además quiero que Rusia intensifique su lucha contra el EI y el terrorismo".

En la visión de McMaster, Washington y Moscú tienen "intereses comunes" con relación al Estado Islámico, y los dos países se beneficiarían de datos de inteligencia sobre cómo mejorar su seguridad aérea.

Sin embargo, el asesor no respondió a una pregunta sobre si la información compartida por Trump era o no secreta.

El funcionario estadounidense dijo que Trump se jactó de tener acceso a información confidencial durante su reunión la semana pasada con Lavrov y Kislyak.

En tanto, Moscú optó por minimizar todo el episodio.

Con la interminable controversia sobre la alegada injerencia rusa en las elecciones del año pasado para beneficiar a Trump, la prensa estadounidense esperaba que el tema fuese al menos mencionado en el encuentro en el Salón Oval.

La reunión tuvo lugar al día siguiente de que el mandatario despidiera al director de la Oficina federal de Investigaciones (FBI) James Comey, cuyos servicios están a cargo de investigar los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

El congresista es el primer republicano que se expresa públicamente a favor de un impeachment y sus comentarios llegan después de que el senador del mismo partido John McCain dijera que las revelaciones derivadas del despido de Comey sitúan ya la situación al nivel del Watergate, el escándalo que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, exhortó hoy a la Casa Blanca a publicar las transcripciones de la reunión de Trump con Lavrov.



Сomo este

Más reciente




Recomendado