Negocios

Cerco judicial se cierra sobre presidente Temer

Cerco judicial se cierra sobre presidente Temer”

Batista afirma, además, que a fines del año pasado acordó con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido por el Tribunal Supremo y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces mandatario de facto del 5 por ciento de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

Los jefes de las tres Fuerzas Armadas se reunieron con el presiente de Brasil, Michel Temer, para analizar la coyuntura de la crisis política generada en los últimos días y afirmaron su "estricto apego" a los dictámenes constitucionales.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó ayer al presidente Michel Temer, de corrupción y obstrucción a la justicia en la investigación de la llamada Operación Lava Jato sobre la trama de sobornos en la estatal Petrobras a través de medidas legislativas y el control del nombramiento de comisarios de policía que llevaban esas investigaciones, reportaron medios locales.

Los relatos de sobornos y de pagos ilegales incluyen a Temer, a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y a los excandidatos presidenciales del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves y José Serra, canciller de Brasil hasta hace un mes. En su intento por preservar el débil gobierno, se defendió de la acusaciones de una presunta compra de silencio del posible delator de la Operación Lava Jato, tras la autorización del Supremo Tribunal Federal que inició la investigación en su contra por corrupción pasiva y asociación ilícita.

Las acusaciones se basan en las declaraciones a la Justicia de ejecutivos de la compañía de carnes JBS y de la revelación del contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista.

"Sí, lo dije, y por esa razón quisiera decirles que yo no creí en el discurso del empresario", se defendió Temer y argumentó que se trató de una frase sacada de su contexto: "Hubo un plan muy amplio para realizar esta grabación y después un montaje, en una acción deliberada, para crear unos hechos que incriminasen a algunas personas".

"Yo continuaré al frente del Gobierno", concluyó el mensaje de Temer, que compareció brevemente en Planalto, sede del Ejecutivo en Brasilia, y no admitió preguntas.

Saud dijo que Aecio Neves, cuya hermana y primo fueron presos ayer, recibió 20 millones de dólares de sobornos en 2014 a cambio de haber trabajado a favor de la reducción de impuestos de la empresa y subsidiarias de JBS en su estado, Minas Gerais.

En el departamento del barrio de Higienópolis de San Pablo, Cardoso actuó como uno de los principales negociadores sobre la transición en caso de que Temer renuncie. Pero antes, el domingo, habrá marchas en todo el país para pedir la salida de Temer del cargo. Wesley Batista dice en un video que abrió una cuenta a su nombre con 150 millones de dólares en Nueva York que formaba parte de los recursos a los que accedía, dijo, el ex ministro de Economía Guido Mantega para financiar campañas electorales. Destacó que de ese dinero de los sobornos, Temer se guardó unos 301 mil dólares para uso personal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado