Tecnología

China y Corea del Sur acuerdan reforzar cooperación

China y Corea del Sur acuerdan reforzar cooperación”

El liberal Moon Jae-in ganó las elecciones presidenciales celebradas hoy en Corea del Sur con el 40,28 % de los sufragios frente al 25,08 % de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo, informó la Comisión Electoral Nacional (NEC). "Si las condiciones se cumplen, iré a Pyongyang", afirmó.

En el discurso pronunciado en la ceremonia de posesión en la Asamblea Nacional, horas después de haber sido proclamado oficialmente ganador, Moon se comprometió a trabajar por la paz en la península coreana, en un momento de crecientes temores con respecto a la expansión del programa de armas de Corea del Norte, con la promesa de "actuar rápidamente para resolver la crisis de seguridad nacional".

Moon Jae-in también ha señalado que pretende solucionar el problema del despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en la península a través de las "negociaciones sinceras" que va a mantener con EE.UU. y China.

A semejanza de Washington, Seúl ha asegurado que tiene objetivos puramente defensivos, pero Pekín, por ejemplo, consideró que el THAAD tiene capacidad para reducir la eficacia de los sistemas de misiles chinos.

La alta participación ciudadana -que sería superior al 80%-, estuvo motivada especialmente por la indignación popular que generó el llamado caso "Rasputina", por el que la presidente Park Geun-hye fue destituida el pasado 10 de marzo.

Mientras tanto, la nominación de Lee Nak-yon para la jefatura del gabinete tiene que ser aprobada por el parlamento, donde el Partido Democrático del nuevo mandatario no tiene mayoría.

El caso "Rasputina" obligó por primera vez en democracia a que Corea del Sur adelantara comicios para elegir presidente después de que, también por primera vez, el Tribunal Constitucional ratificara la destitución de un líder.



Сomo este

Más reciente




Recomendado