Tecnología

Ciberataque global pone en riesgo sistemas informáticos de más de 70 países

Ciberataque global pone en riesgo sistemas informáticos de más de 70 países”

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los fallos informáticos que sufrieron los hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un "ataque internacional" más amplio.

La mayoría de los hospitales afectados se encontraban en Inglaterra, aunque muchas instalaciones en Escocia también fueron blanco del ataque. Decenas de miles de ordenadores resultaron afectados, añadió, según reprodujo la agencia DPA.

En el Reino Unido, el virus afectó los sistemas informáticos de 16 hospitales en Londres, en Blackpool, en Hertfordshire y en Derbyshire, según informó el servicio estatal de Salud NHS.

Más tarde trascendió que el ciberataque también había afectado a otras grandes empresas que cotizan en la Bolsa española, entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander y Capgemini.

Unos 45.000 casosLa ola de ataques abarcó a empresas y a organismos de más de 74 países Una ola de más de 45.000 ciberataques, que aún continúan, afectó hoy a empresas y organismos de más de 74 países, según precisó una firma de seguridad informática. 6- El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España aclaró que el virus no compromete la seguridad de los datos.

Según fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital español, se trata sólo de una medida de precaución, ya que no ha habido ningún incidente en el caso de la Administración central.

El ataque con software de tipo ransomware, que realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema, bloqueó las redes informáticas en instituciones de todo el mundo.El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. Por esta situación, se pidió a la población que concurra a estos centros de salud sólo en casos de urgencia.

Gracias a la buena performance del ransomware -las víctimas suelen pagar los rescates para no perder sus fotos y demás documentos-, durante el año pasado el promedio de los pagos exigidos más que se triplicó, al pasar de 294 dólares en 2015 a 1.077 dólares en 2016, según un informe de la empresa Symantec.

La división tecnológica del sistema público del Reino Unido, NHS Digital, aseguró que no hay constancia de que los historiales clínicos y otros datos de los pacientes hayan quedado comprometidos con el ataque.

Aparte de los sistemas informáticos de los hospitales, también fueron atacadas empresas de telecomunicaciones en Europa, una de ellas es Telefónica de España y MegaFon de Rusia.

Lo siguiente que ve la víctima es una pantalla con instrucciones de pago en bitcoins como los que se vieron este viernes alrededor de mundo.

NHS Digital, que supervisa la seguridad cibernética de los hospitales en Gran Bretaña, dijo que el ataque utilizó una variante del programa informático malicioso Wanna Decryptor, que infecta y bloque las computadoras mientras los autores exigen el pago de un rescate. Según fuentes de la Cámara, todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras de españolas han reaccionado a la alerta y activaron protocolos de seguridad y apagaron los servidores. -Varios ciberataques han afectado hoy los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países.

"Este ataque no ha sido dirigido específicamente al NHS y está afectando a organizaciones de diversos sectores", agregó la entidad, que está trabajando junto al Centro Nacional de Ciberseguridad para contrarrestar el hackeo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado