Tecnología

Ciberataque 'ransomware' afecta a 99 países — Actualización

Ciberataque 'ransomware' afecta a 99 países — Actualización”

El portal de seguridad informática, Securelist, registró al rededor de 45 mil ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

El ciberataque es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Inglaterra y España son algunos de los afectados.

El Servicio Nacional de Sanidad en Reino Unido informó que al menos 16 hospitales británicos se vieron afectados por el mismo tipo de ataque, lo que los obligó a desviar ambulancias y suspender citas.

Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

CNN reportó una amplia franja de ataques en Europa y Asia, además de colapsar el sistema de salud pública en Gran Bretaña.

El Centro Nacional de Ciberseguridad está asistiendo en la investigación del incidente, aparentemente provocado por la transmisión de un virus llamado Wanna Decryptor, afirmó. Por último señalaron que hasta ahora no sospechan de que los ciber criminales hayan podido acceder a la información de los pacientes.

"Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.

El ministro de Energía confirmó que se produjeron varios ciberataques contra empresas españolas, intoxicadas con un virus del tipo 'ransomware', que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate.

Más tarde trascendió que el ataque también había afectado a otras grandes empresas del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, pero éstas no confirmaron la información. El gobierno español dijo que el ciberataque no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios. Tampoco "compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de éstos, ha añadido.

El 'ransomware' es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina.

El ataque a Telefónica no afecta a los usuarios, aseguran en la telefónica. Kurt Baumgartnet, investigador de otra gran firma de seguridad cibernética, Kaspersky, dijo que todas las máquinas que han sido afectadas tienen alrededor de seis horas para pagar el rescate de los archivos, y al pasar cada hora, el costo del rescate aumenta. "Hemos apagado los ordenadores por precaución, ya que todos nuestros servidores están alojados en Telefónica, pero no hay ningún problema", aseguró.



Сomo este

Más reciente




Recomendado