Tecnología

CNDH alerta por autogobierno en penales mexicanos

CNDH alerta por autogobierno en penales mexicanos”

La CNDH calificó de inaceptable que haya centros de reclusión donde algunas personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de actividades de un centro penitenciario, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de privilegios y tratos especiales, en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría.

De acuerdo con el documento DGC/151/17, el organismo externó su preocupación por estas condiciones ante el aumento de internos que han sido vinculados con el crimen organizado y que gozan de capacidad económica.

La CNDH destacó que las recomendaciones no requieren de aceptación por parte de las instancias destinatarias; sin embargo, se requiere que, en su caso, las pruebas correspondientes al cumplimiento de las recomendaciones se envíen a la Comisión Nacional en un término de treinta días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la presente. "En ella se evidencian la falta de condiciones de gobernabilidad", señaló. Al año siguiente, visitó 154 penales y la cifra subió a 71.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que ejecute un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guarda la seguridad y las condiciones de gobernabilidad en los centros penitenciarios del país, frente al incremento de condiciones de autogobierno y cogobierno.

Está dirigida a todos los Gobernadores; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Tercero: se incremente la plantilla del personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión que cuenten con un número inferior al necesario y, de manera prioritaria, con los que se conducen bajo condiciones de autogobierno/cogobierno, de conformidad con los perfiles específicos del personal penitenciario.

Otras recomendaciones son impulsar los programas de rendición de cuentas y desarrollar un programa permanente de capacitación para el personal de seguridad y custodia.

Según el reporte emitido este domingo hay 42 penales en todo el país, entre los que se incluyen los dos de Puebla, en los que se observaron estas condiciones de 2011 a 2015 de forma ininterrumpida, por lo que el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, recomendó al gobierno de Puebla a tomar medidas correctivas.

La presente Recomendación es de carácter General, de acuerdo con lo señalado con los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6°, fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 140 de su Reglamento Interno, habiéndose aprobado por el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional, en su sesión ordinaria número 356, de fecha 8 de mayo de 2017; tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, para que las autoridades competentes, dentro de sus atribuciones, eliminen dichas violaciones y subsanen las irregularidades de que se trate.



Сomo este

Más reciente




Recomendado