Negocios

COLOMBIA: Temer cuestiona validez de grabación que lo tiene contra las cuerdas

COLOMBIA: Temer cuestiona validez de grabación que lo tiene contra las cuerdas”

En tanto, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sumó al llamado para la realización de elecciones directas y la exigencia de la salida de Temer del gobierno, demandas apoyadas por ciudadanos brasileños que han salido a las calles a protestar.

"No existe nada de eso en la grabación, ni siquiera habiendo sido adulterada".

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este sábado que pedirá al Tribunal Supremo la suspensión de una investigación en su contra hasta que sea verificada la autenticidad de una grabación en la que aparece como interlocutor del empresario Wesley Batista, en un caso relacionado con la Operación Lava Jato, que desentraña la mayor trama corrupta descubierta en la historia del país.

"Vamos a pedir la renuncia inmediata del presidente", agregó, recordando que el PSB ya se había pronunciado contra la reforma de las jubilaciones impulsada por Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

No obstante, según Folha de Sao Paulo, la parte más polémica del diálogo, en la que supuestamente Temer le da aval a Batista para comprar el silencio de Cunha no sufrió modificaciones.

Tras el golpe de la OAB, Temer reforzó las negociaciones para evitar la fragmentación de su base aliada, mantener los apoyos en el Congreso y garantizar su permanencia en el cargo, que se encuentra en cuerda floja después de la demoledora confesión realizada los hermanos Batista, dueños de JBS.

En medio de la preparación de marchas opositoras en reclamo de elecciones directas anticipadas para elegir un nuevo presidente, Temer lanzó una contra buscando fortaleza para seguir en el cargo: sus palabras de que el gobierno "tiene rumbo" son un intento de lograr cohesión ante el aumento de los decibeles en la tensión política del país.

Temer llegó al poder hace un año tras el impeachment contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era el vice, con la intención de completar el periodo 2014-2018.

En los documentos divulgados el viernes, Temeraparece mencionado junto a Lula y Rousseff en una lista de presuntos beneficiarios de sobornos pagados por ejecutivos de JBS.

Temer fue más allá y dijo que el empresario cometió "el crimen perfecto" porque, consciente del "caos" que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios "en menos de 24 horas" al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

La exministra y senadora ecologista Marina Silva, que en las presidenciales de 2014 obtuvo casi 20% de los votos, también consideró que Temer "no está en condiciones de gobernar".

El Supremo ha mandado a peritos oficiales analizar la pieza y el pleno de la máxima corte decidirá el miércoles si suspende o no la investigación contra Temer, quien ha reiterado que no va a renunciar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado