Cultura

Con opositores en las calles, avanza reforma en Venezuela

Con opositores en las calles, avanza reforma en Venezuela”

Después de haber activado oficialmente la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que desde las filas de la oposición ha nacido una insurgencia armada fascista que ha levantado sus armas contra la República.

"Mientras ellos llaman a la violencia, yo llamo a la Constituyente".

"Lo que se inicia hoy (por el miércoles), un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, flanqueada por Maduro, según reseñó la agencia Reuters.Minutos después, rodeado de funcionarios y militares, el mandatario dijo que "en las próximas semanas" se elegirá a los constituyentes.

"La verdad es que los opositores lo que quieren son unas elecciones generales con Maduro, cuestión imposible porque esas elecciones presidenciales corresponden en 2018", dijo.

"¿Por qué en mayo de 2017 Nicolás Maduro asoma el bodrio, el garabato de una Asamblea Nacional Constituyente?", preguntó el diputado opositor Juan Miguel Matheus en la sesión y respondió que el presidente "sabe que es débil, que es frágil" y que "a él y al régimen le queda poco tiempo en el ejercicio del poder".

"No reconocemos este tipo de convocatorias a esta constituyente, porque es ilegal..." expresó, Juan Carlos Palencia representante de la Asamblea por el Estado Táchira, quien señalo que se mantendrán en la lucha para afianzar el rechazo general de la sociedad al actual gobierno que denominan dictatorial. "Yo quiero que los trabajadores, así lo estamos estableciendo en las bases comiciales (electorales), que el pueblo elija, con voto directo, secreto y universal a todos los constituyentes que vayan a llevar la asamblea nacional del pueblo constituyente", dijo.

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, han dejado más de 400 heridos y al menos 1,708 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Istúriz considera que lo más importante "es la paz de Venezuela", y "que no hay un muerto más en este país por la ambición de poder".



Сomo este

Más reciente




Recomendado