Mundo

Consejo Electoral aprobó elecciones constituyentes en julio — Venezuela

Consejo Electoral aprobó elecciones constituyentes en julio — Venezuela”

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el Poder Electoral aprobó por unanimidad trabajar en una propuesta de cronograma que estipula la realización de elecciones para los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente a finales de julio de este año.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, afirmó este miércoles que "la sindéresis" dice que la "primera elección" que debe realizar el Poder Electoral es la de los gobernadores, en referencia a la prioridad del ente en realizar los comicios electorales de la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio.

"En 2012 también se venció el mandato de gobernadores, pero el CNE tuvo que convocar una elección presidencial y (las regionales) se postergaron para diciembre de 2012", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer el decreto con las "bases" para la convocatoria a una Constituyente integrada por 540 representantes, que lejos de disipar la crisis que desde hace ocho semanas afronta su Gobierno, abre un nuevo flanco de conflicto con la oposición.

El presidente Nicolás Maduro, hizo entrega ayer ante CNE las bases comiciales que regirán las elecciones de los diputados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Nicolás Maduro acudió al Consejo Nacional Electoral a consignar el decreto que establece las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente. Estudiantes; 4. Personas con discapacidad; 5.

Mismo criterio que se utilizó para elegir el número de constituyentes de los pueblos indígenas, que elegirán ocho de acuerdo a sus costumbres ancestrales.

"Y los representantes de comunas y consejos comunales se escogerán regionalmente de acuerdo al principio de representación mayoritario en todos los estados del país", aclaró Maduro.

Según la funcionaria, "por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales".

"Que sea el pueblo el que lo entregue (.) Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", añadió el mandatario en referencia a la ola de violencia en las protestas opositoras que dejan 53 muertos desde el 1 de abril.



Сomo este

Más reciente




Recomendado