Mundo

Corea del Norte lanzó un nuevo tipo misil balístico este domingo

Corea del Norte lanzó un nuevo tipo misil balístico este domingo”

Por el momento se desconoce de qué tipo de misil se trató, si bien el comando estadounidense del Pacífico indicó que no parece ser de alcance intercontinental.

"Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte", pidió la Casa Blanca en un comunicado. La Unión Europea afirmó que el lanzamiento supone una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El misil balístico, lanzado desde la estación de Kusong, en el noroeste del país, fue disparado hacia las 5:30 hora local (20:30 GMT) y recorrió cerca de 700 kilómetros, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

EEUU no descarta que Corea del Norte ensaye en 2017 su primer misil balístico intercontinental, según se desprende de un informe del director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, difundido el 11 de mayo.

Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de misil en la madrugada del domingo desde la provincia Pyongan del Norte (oeste).

Corea del Sur necesita mostrarle al Norte que aun cuando el diálogo es posible, solo será posible si Corea del Norte cambia su actitud, el presidente dijo a su equipo.

"Con el misil impactando tan cerca de Rusia -de hecho, más cerca de Rusia que de Japón- el presidente no se imagina que Rusia está contenta", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Para Suga, esta acción es una "clara infracción" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La prueba fue supervisada por el dictador Kim Jong-un, en medio de la creciente tensión en la península.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en comunicado que siguieron la trayectoria del misil de Corea del Norte y cayó "en la parte central del mar de Japón, a unos 500 kilómetros del territorio ruso", tras volar cerca de 800 kilómetros.

El sábado, una alta funcionaria de la diplomacia de Corea del Norte afirmó que el régimen de Pyongyang aceptaría establecer contactos con Estados Unidos si se dieran las "condiciones adecuadas".

"La actual situación en la Península Coreana es compleja y sensible".

La Alianza instó también a Corea del Norte a abandonar "todos los programas de armas de destrucción masiva de una forma completa, verificable e irreversible" y a iniciar "un diálogo creíble con la comunidad internacional". "Esto es totalmente inaceptable y lo protestaremos con fuerza".



Сomo este

Más reciente




Recomendado