Mundo

Corea del Norte: nuevo misil puede llevar una ojiva nuclear

Corea del Norte: nuevo misil puede llevar una ojiva nuclear”

Pyongyang realizó el domingo de mañana su segundo disparo de misil en 15 días, un ensayo interpretado como un desafío al nuevo jefe de Estado surcoreano, Moo Jae-in, que acaba de ser electo.

Corea del Norte efectuó un nuevo lanzamiento de un misil balístico en la madrugada de este domingo (la noche del sábado GMT) desde la provincia Pyongan del Norte, en el oeste de la península.

"Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", pidió la Casa Blanca en un comunicado.

La UE ha aplicado hasta ahora la totalidad de las severas sanciones decretadas contra Corea del Norte por resoluciones de Naciones Unidas.

Tras el lanzamiento, Moon convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, informó su portavoz.

En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición que logró recorrer cerca de 500 kilómetros.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del misil como algo "totalmente inaceptable" y como "una grave amenaza" para Tokio.

Pyongyang ha lanzado dos pruebas atómicas y docenas de ensayos de misiles desde el inicio del año pasado, en su intento por desarrollar un sistema nuclear que pueda golpear territorio estadounidense.

En su discurso de toma de poder, Moon, que contrariamente a sus predecesores es favorable al diálogo, dijo que está dispuesto a visitar Pyongyang, si se dan las "circunstancias" adecuadas. "El presidente dijo que estamos dejando abierta la posibilidad de diálogo con Corea del Norte, pero debemos tratar severamente una provocación para evitar que Corea del Norte haga una estimación errónea". Corea del Norte ha hecho lanzamientos de prueba en esa dirección en forma consistente.

Los presidentes de China y Rusia, Xi Xiping y Vladimir Putin, respectivamente, se reunieron este domingo en paralelo al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Beijing, una iniciativa impulsada por China para el desarrollo de infraestructuras, que quedó teñida por el fantasma de un nuevo conflicto en la región.

Kim advirtió que Estados Unidos no debería juzgar erróneamente la realidad de que su suelo continental está "en un alcance a la vista para un ataque" de Corea del Norte, reportó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.



Сomo este

Más reciente




Recomendado