Negocios

Ecuador apoya extender reducción de producción petrolera para regular precios

Ecuador apoya extender reducción de producción petrolera para regular precios”

Este país fue el único miembro de la OPEP autorizado a aumentar su producción bajo el acuerdo de corte de suministro.

México apoyará este miércoles en Viena, durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), una propuesta para que se extienda por nueve meses más el acuerdo firmado en diciembre pasado por las naciones integrantes del organismo para restringir la oferta petrolera a fin de estabilizar los precios, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Un efecto determinante en este rebote ha sido el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores, para prorrogar las medidas vigentes desde el inicio del año.

La reducción de la producción de petróleo en casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd) acordada se cumplió al 98 por ciento en marzo pasado, informó el comité creado para verificar la ejecución del pacto.

Los miembros de la OPEP Irak y Argelia junto con Rusia -el principal productor fuera del grupo- también apoyan una extensión de nueve meses, pero algunos miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han señalado la necesidad de un análisis más profundo.

El resultado es un barril que ahora ronda los 50 dólares, un precio que sigue estando sin embargo a menos de la mitad del que alcanzó en 2014.

"México, por todo ello valora los esfuerzos de los países miembros y no miembros de la OPEP para normalizar el mercado de crudo y alcanzar precios más estables, más predecibles que permitan a las empresas planificar y administrar sus portafolios de inversión de mejor manera", recalcó.

A diferencia de hace unos años, cuando por su complejidad la producción de esquisto necesitaba un barril a precio muy elevado para ser rentable, el sector puede ahora "abrir y cerrar el grifo con una flexibilidad nunca vista", explica Thomas Pugh.

En países como Canadá, Brasil y Estados Unidos podrían 'reventar' los tanques en que almacenan el crudo si la OPEP no recorta más la producción.



Сomo este

Más reciente




Recomendado