Mundo

EEUU: A Comey no le preocupa que conversación con Trump fuese grabada

EEUU: A Comey no le preocupa que conversación con Trump fuese grabada”

En una carta enviada el martes a Comey para comunicarle su destitución, Trump aseguró que el ya exdirector le informó "en tres ocasiones distintas" de que no se hallaba "bajo investigación".

El repentino despido de James Comey como director del FBI no detiene la investigación en marcha sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, aseguró este jueves el director interino de la institución.

El propio fiscal general, Jeff Sessions, y su "número dos", Rod Rosenstein, entrevistaron ayer a Adam Lee, un agente del FBI encargado de la oficina de Richmond (Virginia) y Michael Anderson, también del FBI y al frente de las dependencias de la agencia en Chicago (Illinois).

"El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo hace hasta el día de hoy", señaló, antes de agregar que trabajar con él ha sido "el mayor privilegio" de su carrera profesional.

Preguntado por el demócrata de más alto rango de la comisión, el senador Mark Warner si se comprometería a informar al comité en caso de que la Casa Blanca tratara de entrometerse en la investigación de Rusia, el director en funciones fue tajante: "Absolutamente", dijo.

"Puedo decirles con seguridad que la gran mayoría de los empleados del FBI disfrutaron de una conexión profunda y positiva con el director Comey", aseveró.

Comey es la tercera persona que despide Donald Trump, y que todavía podría investigarlo, ya había despedido al fiscal de Nueva York, Preet Bharara y a la procuradora de Justicia, Sally Yates, quien acaba de testificar sobre vínculos de funcionarios rusos cercanos a Trump durante, y después del proceso electoral.

Asimismo, McCabe rechazó ante los congresistas las alegaciones de la Casa Blanca al calificar la investigación sobre la coordinación entre el equipo de Trump y Rusia como una "pequeña" pesquisa y consideró los hallazgos como "altamente significativos".

No ha habido un esfuerzo para impedir nuestra investigación hasta el momento.

Respecto a las informaciones que apuntaron esta semana que Comey había solicitado más recursos para la investigación sobre Rusia, McCabe aseguró que cree "firmemente en que la investigación" está "financiada adecuadamente" y no tiene constancia de que se solicitaran dichos fondos.

El motivo oficial del despido de Comey es la mala gestión que hizo de la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Donald Trump confesó que tenía en mente el asunto de Rusia cuando tomó la decisión de destituir a Comey.



Сomo este

Más reciente




Recomendado