Mundo

EEUU confirma que Corea del Norte lanzó otro misil

El misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas), país que ha condenado con dureza la acción.

Esta supone la novena prueba de un misil balístico de Corea del Norte en lo que va de año, y la tercera tras la investidura del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009, 2013 y en septiembre de 2016, violando varias resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El breve comunicado difundido por la Cancillería surcoreana advierte que "el norte debería cesar toda provocación de inmediato y enfilar el camino de la desnuclearización lo antes posible". Corea del Norte tiene una gran cantidad de misiles Scud -originalmente desarrollados por la Unión Soviética-, que en versiones modificadas tienen un rango de alcance de hasta 1.000 kilómetros.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó la noche del domingo que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó un misil balístico de corto alcance.

Fotografía sin fechar facilitada el 4 de marzo de 2016, por la agencia de noticias norcoreana KCNA que muestra las pruebas de lanzamiento de un nuevo sistema de lanzamisiles múltiple de largo calibre, realizado por Corea del Norte.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el lanzamiento.

Por su parte, el mandatario surcoreano, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para tratar el tema, según informó la agencia Yonhap, que fue citada por la agencia EFE.

"Instamos a los países con los que trabajamos sobre el problema norcoreano a mostrar moderación", ha pedido este lunes el viceministro ruso de Exteriores, Vladimir Titov. De esta manera, el Kremlin respondió a la última prueba realizada por Pyongyang, que decidió ignorar las advertencias previas de la comunidad internacional.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en una habitual conferencia de prensa que el número exacto de misiles lanzados está siendo analizado, aunque se cree que Pyongyang lanzó al menos un misil.

En su comunicado final, Abe y Trump, junto con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, dijeron que Corea del Norte "plantea cada vez nuevos niveles de amenaza de carácter grave a la paz y la estabilidad internacionales con sus repetidas y continuas violaciones del derecho internacional".



Сomo este

Más reciente




Recomendado