Cultura

EEUU pide que se sancione a Corea del Norte por misil lanzado

"Las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad tienen reglas claras sobre Corea del Norte que usa la tecnología de misiles balísticos para llevar a cabo lanzamientos, y China se opone a las actividades de lanzamiento por parte de Corea del Norte que son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó.

"El presidente (.) expresó su profundo pesar después de la provocación insensata del Norte, lanzada solo días después del inicio de un nuevo gobierno en el Sur", dijo su portavoz después de la consulta.

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso (.) que el presidente no puede imaginar que Rusia esté contenta", añadió la Casa Blanca. Por otro lado, la Unión Europea afirmó que este lanzamiento supone una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Tras un nuevo ensayo militar con un misil balístico por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y Japón realizaron una solicitud al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para convocar una reunión de emergencia.

Durante un breve encuentro, el líder de la delegación de Seúl, Park Byeong-seug, trasladó al ministro norcoreano de Relaciones Económicas Exteriores, Kim Yong-jae, su preocupación por el nuevo ensayo armamentístico de Pyongyang, según informó la agencia local Yonhap.

El misil fue lanzado temprano el domingo desde una región llamada Kusong, al noroeste de Pyongyang, donde ya se había ensayado antes el misil de alcance intermedio que se cree que está desarrollando el país asiático, la última vez en febrero. "Mantenemos nuestro compromiso a toda prueba con nuestros aliados a la vista de la seria amenaza que representa Corea del Norte".

Este lanzamiento marca la primera provocación al nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien asumió el cargo la semana pasada.

En su discurso de investidura, Moon, que a diferencia de sus predecesores es favorable al diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a visitar Pyongyang si se dan las "circunstancias" adecuadas.

En respuesta a los lanzamientos de misiles norcoreanos al mar de Japón, Estados Unidos desplegó el sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur a principios de año, que se volvió operativo este mes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado