Mundo

El presidente brasileño Temer se mostró firme: "No renunciaré"

El presidente brasileño Temer se mostró firme:

Joesley Batista señaló que Temer avaló la compra del silencio de Cunha, preso y condenado a 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato, y del operador Lúcio Funaro.

En la reunión, que tuvo lugar a las 8:00 de la mañana (hora local), Temer dijo a los parlamentarios que es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su Gobierno empezó a tener éxito.

"¿Puedo hablar de todo con él?".

Sin embargo, la gente en Brasil se autoconvocó a través de redes sociales para exigir la inmediata renuncia de Temer y promover una eventual convocatoria a elecciones generales.

La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del 9 % de la bolsa de Sao Paulo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.

Temer asumió al cargo hace un año cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida en medio de denuncias de que manejó ilegalmente el presupuesto federal.

Los grupos a favor y en contra de Rousseff coincidieron hoy en convocar manifestaciones en todo Brasil el próximo domingo para protestar contra Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se le acusa de obstrucción a la Justicia.

La investigación hecha por el juez de la corte Fachin llegó al corazón del PSDB con la detención de la hermana y el primo del senador Neves.

También un fiscal que traficaba información pública al frigorifico JBS fue detenido.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), de un partido aliado del gobierno, afirmó en su cuenta Facebook que si Temer carece de argumentos convincentes para defenderse "tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia".

Con estos frentes abiertos, Temer, según los analistas, está preparando su sucesión en caso de que no pueda sobrevivir hasta el fin del cargo, en el lejano 31 de diciembre de 2018. Batista llevaba escondido en el bolsillo un grabador encendido y registró una conversación de 40 minutos con Temer. Neves, quien comunicó esta tarde en una nota que pediría licencia para abandonar la presidencia del PSDB, está impedido además de dejar el país y de mantener contacto con cualquier otra persona que esté bajo investigación en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.



Сomo este

Más reciente




Recomendado