Tecnología

Es oficial, el MP3 ha muerto

Es oficial, el MP3 ha muerto”

Sin embargo, el desarrollador del formato anunció esta semana que eliminó oficialmente su programa de licencias.

Al mismo tiempo, el Instituto Fraunhofer admite que "aunque actualmente están disponibles códecs de audio más eficientes y con propiedades avanzadas, el mp3 sigue siendo muy popular entre los consumidores".

Lo que se busca es cambiar a los formatos ACC y MPEG-H, de mayor calidad. Por ello, el MP3 merece su lugar en la historia. No, en realidad lo que sucederá es que al ya no licenciar este formato, ya no se podrán distribuir nuevos archivos en MP3 y todo el software y hardware nuevo, dejarán de soportarlo. Es como cuando todos los fabricantes empezaron a instalar lectores de CR-ROM en vez de lectores de disquetes. La noticia la dio a conocer el instituto Fraunhofer, el mismo lugar donde nació a fines de los 80'.

El MP3 está muerto, pero su efecto en el mundo digital ha sido profundo. Su innovador desarrollo venía en ese entonces a destronar a otros formatos analógicos de escuchar música: los cassetes, el Compact Disc y los olvidados vinilos.

A diferencia de el vinilo o el casete, es poco probable que MP3 experimente un resurgimiento nostálgico. Algunas investigaciones han sugerido que la compresión del formato aumenta la percepción de características emocionales negativas percibidas de instrumentos musicales, en detrimento de características emocionales positivas. El formato ocupa el 10% del espacio de almacenamiento del archivo original, que significaba una reducción enorme en ese momento.

Plataformas como Napster y dispositivos como el iPod, permitieron que se popularizara y le dieron con todo a la industria musical y a los formatos físicos como el CD.



Сomo este

Más reciente




Recomendado