Negocios

Estados Unidos dispuesto a apoyar a Colombia en estrategia antidrogas

Estados Unidos dispuesto a apoyar a Colombia en estrategia antidrogas”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su país "no construye muros" al ser preguntado sobre la posibilidad de levantar uno en la frontera con su vecino país, Venezuela.

Santos lo evitó: "Creo que la mejor manera de luchar contra el narcotráfico es trabajar de forma conjunta".

Santos explicó que, junto a otros países de la región, Colombia está "presionando" para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición "se pongan de acuerdo en puntos como un calendario electoral, como el reconocimiento por parte del gobierno a la Asamblea Legislativa (de mayoría opositora), y en encontrarle una salida política a los presos políticos".

"Va a ir a Colombia en agosto en visita y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo necesario para fortalecer la relación", declaró Santos a periodistas a la salida de un desayuno en la residencia del vicepresidente. "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico".

El comunicado también resalta que en Colombia "según Unicef 1 de cada 3 niños vive en condiciones de pobreza multidimensional, el 80 por ciento de los niños no tienen acceso a la educación inicial, la mitad de los trabajadores están en el sector informal, el 42 por ciento de los hogares rurales vive en condiciones de inseguridad alimentaria, los paramilitares y el narcotráfico controlan la vida política, económica y social del país y donde además EE.UU. tiene siete bases militares que amenazan la paz regional".

En el primer encuentro entre los dos mandatarios, Trump, que tomó posesión enero pasado, dio la bienvenida al Presidente Santos poco antes de las 3:00 de la tarde (2:00 pm hora colombiana), luego de detenerse el vehículo en los jardines de la sede presidencial en Washington.

Trump prometió seguir trabajando "muy estrechamente" con Colombia para lograr la paz, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Pero hay incertidumbre sobre el flujo de recursos para el próximo año, debido a las pretensiones de Trump, que defiende el lema "Estados Unidos primero", de recortar el presupuesto para las ayudas internacionales.

Cuestionó que Trump se pronunciara "al lado del presidente del país que es el principal productor de drogas del mundo", en alusión al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.

"Lo peor que puede suceder es que se genere violencia, que haya una especie de implosión, porque Colombia sería el país más perjudicado".



Сomo este

Más reciente




Recomendado