Mundo

Estudiantes chilenos están bajo la media OCDE en educación financiera

Estudiantes chilenos están bajo la media OCDE en educación financiera”

Esta es la primera vez que se entregan estos datos en Chile y la segunda vez que se aplica esta prueba.

Los niveles de desempeño describen lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer respecto del área evaluada. Los tres últimos lugares los ocuparon Brasil y Perú, seguido de Chile, con un 53%, 48% y 38% respectivamente de estudiantes que no alcanza el nivel básico en conocimientos financieros, lejos del promedio de la OCDE que se sitúa en el 22%.

Sólo un 3% se ubicó en la categoría más alta, el nivel 5, que incluye alumnos que "pueden analizar productos complejos y resolver problemas no rutinarios" y comprenden ampliamente el sistema financiero, "como la implicación de impuestos sobre la renta y pueden explicar las ventajas de diversos tipos de inversiones", según señaló la Agencia de Calidad de la Educación a través de un comunicado.

Respecto de las brechas socioeconómicas, la prueba constató que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Así, el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logró 488. El incremento en un nivel socioeconómico incrementa en 28 puntos el rendimiento en alfabetización financiera.

En el informe realizado a estudiantes de 15 años, participaron la región flamenca de Bélgica, siete regiones canadienses, Holanda, Australia Estados Unidos, Polonia, Italia, España, República Eslovaca y Chile (todos ellos países de la OCDE), más cuatro provincias chinas, Rusia, Lituania, Perú y Brasil.

La cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45 por ciento) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23 por ciento declara hacerlo en su establecimiento.

Los resultados de la medición se correlacionan fuertemente con los puntajes que obtienen los estudiantes en Matemática.

"Si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro", dijo Carlos Henríquez. De hecho, la brecha de 112 puntos antes mencionada se reduce hasta los 18 cuando se controlan los resultados que dependen de habilidades matemáticas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado