Mundo

EU ya no tiene pretexto para negociación del TLCAN : Carlos Sada

EU ya no tiene pretexto para negociación del TLCAN : Carlos Sada”

La ratificación de Robert Lighthizer como representante comercial del Gobierno de los Estados Unidos es una noticia que hay que celebrar, pues ello significa que ahora sí comenzará la renegociación del Tratado de Libre Comercio, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, "Una de las razones procedimentales por los cuales la negociación no ha podido empezar es porque no había que no había nombrado un representante comercial".

La renegociación del pacto, que Trump ha calificado como "un desastre", ha sido marcada como una de las prioridades del Gobierno estadounidense para proteger "las empresas y empleos estadounidenses". Explicó que "el sector privado está listo para la renegociación, no tiene temor a que se modernice [el TLCAN], pero siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos manufactureros, esa es una convicción que compartimos".

Admitió que será deseable se dé una renegociación trilateral y no bilateral, es decir, entre Canadá, Estados Unidos y México, porque se puede perder mucho si los estadounidenses entablan un diálogo por separado con cada país socio. Reiteró que México está listo para entrar a una negociación "seria y real, porque el nombramiento es un paso más para iniciar la revisión".

Sobre el nombramiento del representante de la oficina comercial de Estados Unidos, el líder empresarial dijo "conocemos sus antecedentes, sobre todo en el periodo de [Ronald] Reagan, sabemos de su historia, pero sabemos que con este nombramiento se inicia el proceso formal, lo que necesitamos es que arranque, conocer los temas que les interesen a ellos".

Así lo comentó la diputada federal del PAN Cristina Jiménez, quien forma parte de la comitiva que se reunirá con entes y autoridades de los Estados Unidos en Washington esta semana los días 16, 17 y 18 de mayo, con el objetivo de afinar detalles de lo que será una próxima reunión en la Ciudad de México el 4, 5 y 6 de junio.

"No van a ser un diálogo sencillo, pero también es cierto que del lado mexicano hay gente sumamente preparada como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es un negociador duro", aseguró.

Por su parte, Videgaray dijo que "nos acercamos a China desde el punto de vista de inversión y comercio, pero es un proceso complementario".



Сomo este

Más reciente




Recomendado