Cultura

Exigen justicia a periodistas asesinados con protestas

Exigen justicia a periodistas asesinados con protestas”

La emisora independiente No FM Radio transmite a lo largo del día una grabación en bucle en la que se escuchan los nombres de los 33 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México.

En seguida se leía la frase "No al silencio", con palabras formadas por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach.

Concentrados bajo el monumento, los periodistas reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.

La Red Veracruzana de Periodistas también alista protestas en diferentes ciudades de la entidad agendadas a las 19:30 horas de este martes: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

Javier Valdez Cárdenas era el fundador del semanario en línea Ríodoce, en el que trabajaba.

Por otro lado, también se registran concentraciones en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán.

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que "no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está 'solo', como decía Javier Valdez".

El periodista fue asesinado en la colonia Jorge Almada, en donde testigos señalan que sujetos encapuchados lo bajaron del vehículo Toyota Camry color tinto, modelo 2012 para después emprender la huida a bordo del mismo.

"¡Ya basta, no más impunidad!"

Periodistas de todo Culiacán y de algunas partes del estado de Sinaloa, así como líderes de opinión y público en general se unieron y alzaron la voz para exigir justicia por el artero asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

El diputado del sol azteca exigió a las autoridades competentes que no queden impunes el ataque a Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco, y a su hijo, quien falleció en el ataque; así como lo acontecido el viernes pasado cuando un grupo de encapuchados retuvo, amenazó y despojó de sus equipos a siete reporteros de distintos medios de comunicación en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero.



Сomo este

Más reciente




Recomendado