Fiscalía sueca descarta cargos contra fundador de Wikileaks


Negocios

Fiscalía sueca descarta cargos contra fundador de Wikileaks

Fiscalía sueca descarta cargos contra fundador de Wikileaks”

Julian Assange tildó este viernes 19 de mayo de "importante victoria" el archivo de su causa en Suecia, pero no aclaró si saldrá de la embajada de Ecuador en Londres, desde cuyo balcón se dirigió a la gente.

Tras el cierre de la investigación en Suecia se desconoce si las autoridades estadunidenses intentarán detener a Assange.

El periodista permanece en la sede diplomática bajo la amenaza del gobierno británico de que será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano. Algunos expertos creen que su situación legal es aún más precaria, si Estados Unidos tiene una orden de arresto en su contra por filtrar en su portal documentos clasificados de Washington.

Dijo que la batalla no ha terminado y que "la guerra propiamente dicha está por comenzar". "Nunca quisimos obstruir la marcha" de la justicia sueca, insistió el gobernante ecuatoriano, quien dijo que su país estuvo abierto a dar las facilidades para interrogar al australiano, de 45 años, quien sigue en la embajada ecuatoriana.

No obstante, dijo que la decisión sueca de desistir de la investigación por violación es "una victoria importante para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU". "Detenido 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era mancillado", señaló. "No perdono, ni olvido", afirmó este viernes en su cuenta de Twitter, donde publicó también una fotografía donde aparece con una amplia sonrisa.

El presidente de Ecuador celebró que la justicia archivara una causa por violación contra el fundador de WikiLeaks.

Para Suecia, el caso Assange concluye con un fiasco judicial y valida la estrategia implementada por sus abogados para evitarle comparecer ante un tribunal.

Al respecto "la fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)", comunicó la Fiscalía.

Además, Ecuador solicitó a Reino Unido que entregue un salvoconducto para que Assange pueda viajar y "disfrutar de su asilo" en el país sudamericano.

"Cualquier decisión que se adopte sobre las medidas del Reino Unido sobre él, si abandona la embajada ecuatoriana, sería un asunto operacional que corresponde a la policía", apuntó hoy May a varios medios.



Сomo este

Más reciente




Recomendado