Negocios

Forzó acuerdo comercial con China

Forzó acuerdo comercial con China”

El 16 de noviembre, pocos días después del triunfo de Trump, escribí una columna titulada: La respuesta ante Trump pasa por China, seis meses después, en la semana que termina, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México realizará una visita a China en septiembre para mostrar que tenemos opciones frente a Estados Unidos en el contexto de la renegociación del TLCAN, traigo a colación mi columna no porque haya sido particularmente anticipatoria, sino porque era obvio que nuestro país tendría que adoptar una posición muy proactiva y agresiva frente a la presidencia de Donald Trump, y en esa dinámica, China ofrece una buena oportunidad, aunque ahora lo articulamos con seis meses de retraso.

China permitirá que las exportaciones de carne estadounidenses fluyan directamente al país por primera vez desde 2003, y Estados Unidos tomará medidas para autorizar las importaciones chinas de aves de corral cocidas.

Se trata de los primeros resultados de las negociaciones en el marco de un plan de acción de 100 días, acordado por los presidentes de los dos países, Donald Trump y Xi Jinping, en un encuentro en la mansión Mar-a-Lago de Florida, hace un mes.

El acuerdo abarca un número de barreras que han existido muchos años en diversos campos, desde la agricultura, hasta la energía y el funcionamiento de firmas financieras estadounidenses en China.

Ross aclaró que ejecutivos de Dow Chemical Co. aseguraron que el incremento en las importaciones de gas no afectará a la industria, mientras que China dijo que podrán diversificar sus fuentes de suministros y ofrecerán al mercado una gama de productos importantes.

Ross sostuvo que debería haber un impacto en el superávit comercial de China con Estados Unidos para fines de año.

"Esto es más de lo que se ha logrado en toda la historia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China", declaró Ross a la prensa el jueves en la noche en la Casa Blanca. Otro sector importante para ellos es el acuerdo para promover los envíos de gas natural y carne.

Estados Unidos pedía desde hacía varios años la reapertura del mercado chino, donde el consumo de carne ha aumentado de forma espectacular y que los ganaderos estadounidenses consideran crucial. También se abrirá el mercado chino a las empresas de sistemas de pago como Visa y MasterCard así como instituciones financieras y calificadoras.

Según anunciaron ambos países, las negociaciones van a seguir, ya que no abordaron los temas más sensibles como el acero, el aluminio o las piezas de recambio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado