Mundo

Francia: asumió Macron y prometió "reforzar y relanzar" Europa

Francia: asumió Macron y prometió

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este domingo en su discurso de investidura en el palacio del Elíseo "devolver la confianza" a los franceses y relanzar la Unión Europea. "Nada me detendrá en la defensa de los más altos intereses de Francia y en el trabajo para reconciliar a los franceses", dijo Macron.

Macron ganó la segunda ronda vuelta de los comicios presidenciales el pasado 7 de mayo, derrotando a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un amplio margen.

El exbanquero, que nunca antes se había sometido a las urnas, fue proclamado presidente por Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro (...) Francia sólo es fuerte si es próspera".

Brigitte Macron, de 64 años, quien fue su profesora y más fiel aliada en su conquista del poder, escuchó emocionada el discurso de poco más de 10 minutos de su marido.

Al final de la ceremonia, 21 salvas fueron lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente.

Esta tarde, después de un acto cuyo contenido se ha mantenido confidencial, el nuevo jefe del Estado participará en una recepción en el Ayuntamiento de París ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, durante la que ambos tomarán la palabra.

Se prevé que Macron anunciará mañana lunes el nombre de su primer ministro y el martes la lista de sus ministros y secretarios de Estado.

Durante la ceremonia Macron despidió al hasta hoy presidente de Francia, Francois Hollande, a quien acompañó al patio del Palacio del Elíseo. El mandatario, un exministro de Economía con una visión europeísta y liberal en materia económica, es también el primer presidente de Francia que no procede de uno de los dos partidos tradicionales del país.

También quiere proponer a sus socios la creación de un parlamento y un presupuesto para la eurozona.

Después, Macron tiene previsto realizar una visita a las tropas francesas, sin duda a algún país de África.

En junio, se enfrenta a unas difíciles elecciones legislativas, en las que su movimiento político buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas.

Este ex banquero de inversión se convierte así en el líder francés de posguerra más joven y el primero nacido después de 1958, cuando el presidente Charles de Gaulle instauró la Quinta República.

Macron, de 39 años, hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.

Contrariamente a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, que le entregó el mando en 2012, el socialista no anunció su retirada de la vida política.



Сomo este

Más reciente




Recomendado