Mundo

G7 sin acuerdo sobre cambio climático por rechazo de Trump

G7 sin acuerdo sobre cambio climático por rechazo de Trump”

"Tenemos aquí una situación de seis contra uno, lo que significa que no hay todavía ninguna señal que indique si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París" sobre el clima, agregó.

Con información de EFE.

Los países integrantes del G-7 culminaron la cumbre en Italia este sábado sin llegar a un acuerdo sobre el cambio climático por las discrepancias entre Estados Unidos y sus aliados.

Merkel, gran defensora del Acuerdo de París, reconoció ante la prensa este sábado su "insatisfacción" por el resultado de las discusiones sobre el clima.

- La cumbre del Grupo de los Siete (G7) que arrancó ayer en esta localidad siciliana de Taormina intentó mostrar unidad en la lucha contra el terrorismo, a pesar de las diferencias que existen con el presidente estadounidense, Donald Trump, en cuestiones como el comercio o el cambio climático.

El texto fue firmado también por los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y fue presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el lunes en la ciudad inglesa de Manchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

Todo podrá decirse de la cumbre del "G7" celebrada en Taormina, menos que haya sido un éxito.

El magnate expresó su gratitud a Italia, país anfitrión del G7, y dijo que con su participación en la cumbre ha concluido "una semana realmente histórica" para Estados Unidos.

"Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren", dice la declaración final firmada por el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Durante su campaña electoral el año pasado, Trump amenazó con fijar aranceles unilaterales a los bienes provenientes de México y China y dijo que sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que fuera renegociado atendiendo sus reclamos.

La gira transcurrió sin sobresaltos, y el gobierno alabó los esfuerzos del presidente para forjar una nueva coalición para luchar contra el terrorismo mientras recrimina a sus socios en la OTAN que no aporten una cuota justa para sufragar su defensa.

Trump fue presionado durante los últimos tres días, primero en Bruselas durante las reuniones de la OTAN y la Unión Europea, y luego en Sicilia para el G7, para que se comprometiera con el Acuerdo de París.

"The Donald" y Ángela Merkel tuvieron el viernes una discusión definida por la misma líder alemana "vivaz y franca", que en el lenguaje diplomático quiere decir dureza y diversidad de opiniones, sin responder directamente a las acusaciones de Trump contra la estrategia alemana en materia de comercio internacional, en particular en el mercado automovilístico, que definió "desleal e incorrecta".



Сomo este

Más reciente




Recomendado