Cultura

Gana nicaragüense Claribel Alegría Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Gana nicaragüense Claribel Alegría Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”

Poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, Claribel Alegría, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador, aseguró sentirse "feliz" con este galardón y deseosa de recogerlo de manos de la Reina Sofía, a la que, ha dicho, admira muchísimo.

La nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, fue galardonada hoy con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

La poeta indicó que no se le "había pasado por la cabeza" poder ganar este premio al que han concurrido 71 candidatos en esta edición y que tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Con su poesía además de luchar contra las dictaduras, las torturas y la injusticia, y a favor de una defensa radical de la libertad, Alegría ha querido también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer, explicaron. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la española isla de Mallorca.

Entre la producción literaria que la escritora ha publicado se encuentran "Anillo de silencio", "Huésped de mi tiempo", "Juego de espejos", "Aprendizaje" y "Cenizas de Izalco", una de sus libros más reconocidos y que llegó a ser finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, Barcelona, España. Con una trayectoria de siete décadas dedicadas al género, la escritora puede ser considerada una matriarca de las letras hispanas, resaltó el presidente de Patrimonio Nacional de España, Alfredo Pérez de Armiñán.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay).

El premio será entregado por la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.



Сomo este

Más reciente




Recomendado