Mundo

Gobierno de Venezuela pide a oposición no marginarse de Constituyente

Gobierno de Venezuela pide a oposición no marginarse de Constituyente”

Movimiento estudiantil. Los estudiantes son los más beligerantes en las manifestaciones, realizan asambleas y marchas desde distintos centros de educación autónomos y privados, para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.

"No pueden seguir cerrando las puertas al diálogo con una inmensa mayoría que tiene un proyecto democrático, popular", declaró Jaua al término de una concentración oficialista que respaldó la Constituyente anunciada por el Ejecutivo del cual forma parte.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.

El MAS consideró además que el clima de tensión en el que está sumergido el país "es el peor escenario" para desarrollar un proceso de esta magnitud.

Los opositores no acudieron a la convocatoria hecha por el chavista Elías Jaua, quien lidera la comisión presidencial de la Asamblea. "Mientras en Miraflores se daba un yo con yo, hablando de una falsa constituyente, el verdadero poder originario, el pueblo soberano estaba en la calle en todos los estados del país, reclamando la restitución del derecho al voto, un cronograma electoral, por la liberación de los presos políticos, por el cese de las inhabilitaciones, porque se abra un canal humanitario, por el desarme de los grupos paramilitares, por el reconocimiento del parlamento, en fin por el cese de esta dictadura", dijo.

Su Gobierno ha planteado nueve líneas programáticas para la Constituyente, entre ellas la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico y de justicia, incluir en la Constitución las misiones sociales, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; y el rechazo al intervencionismo extranjero.

Entrevistada en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, enfatizó que la Carta Magna deja claro que el Presidente de la República puede efectuar esa convocatoria, tal como la hizo el 1º de mayo el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Con el de hoy, la oposición venezolana suma 38 días en protestas contra el Gobierno con una agenda de movilizaciones en la capital de la nación y en el interior del país, algunas que han degenerado en focos de violencia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado